|
Cristianos al día Todo cristiano en la actualidad
|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
Rodas Colaborador
|
Publicado: Mie Jun 04, 2008 8:54 pm Título del mensaje: El Cristiano puede Perderse |
|
|
En primer lugar es Jesús mismo habla de la posibilidad de de ser echado al infierno y se lo advirtió a los suyos.
Es incorrecto decir “ la salvación se pierde” , suena herético, ya que por ser obra de Cristo es completa y eterna, pero QUIÉN SE PIERDE ES EL HOMBRE. Hay Posibilidad De DEJAR DE SER SALVO, como lo atestiguan muchos pasajes de las Escrituras.
ES DIFÍCIL DEJAR DE SER SALVO, no se pierde de un día para otro, se pierde luego de un proceso en el que el creyente entre a practicar un pecado descalificador (que luego veremos) y que luego de las advertencias del E. Santo, si la persona no se corrige si muere va a ser condenado. No me voy al infierno porque hoy no oré, o porque dije una palabrota.
Como veremos hay cierta actitud y ciertos pecados que de perseverar en ellos, pueden hacernos perder los beneficios de la obra de Cristo en la cruz.
No me preocupa que esté la posibilidad que deje de ser salvo, de todas maneras como es una clara enseñanza de la Palabra, de todas maneras me preocupe o no, eso invalida la posibilidad mencionada.
Así como uno se salva por una decisión personal de aceptar a Cristo, de la misma manera se pierde luego de una decisión personal. Yo no digo que se pierda porque haya alguna falla en la obra salvífica de Cristo o porque el diablo nos arrebate de las manos del Señor.
Así como alguna vez decidí aceptar a la Salvación, y mi decisión fue aceptada, de la misma manera si tomo la decisión de rechazarla, siendo salvo, también será aceptada y respetada mi nueva decisión.
En ningún momento perdemos la capacidad de poder elegir, la Salvación no anula el libre albedrío. Si decido “bajarme” de la nave de la salvación, me pierdo.
1ª Juan1.7. Algunos afirman que la sangre de Cristo nos limpia de todo pecado, es verdad, pero no deben olvidarse de las condiciones previas necesarias para que la sangre nos limpie: Andar en luz = Vida santa y . Tener comunión unos con otros = Estar sujetos al cuerpo de Cristo.
Comparo a la Salvación con un ómnibus, colectivo o bus que trasporta pasajeros, un día yo me subí al bus al creer en Cristo, mientras permanezca en el mismo mi salvación es segura y eterna porque le bus sí o sí va a llegar a su destino, pero si decido bajarme estoy perdido nuevamente. Vamos a ver los pasajes que enseñan que una salvo puede dejar de serlo, podemos deducir que hay varios motivos por los cuáles se pierden:
1º- Inmoralidad.
2º- Desobediencia - Rebelión
3º- Autojustificación.
4º- Apostasía. No permanecer. Volverse a la antigua vida. Rechazar la salvación recibida.
Mateo 5.29-30. Jesús está hablando para los suyos.
Hay cierto pecado de inmoralidad que de no ser extirpado, me lleva al infierno.
Lucas 15.32, el hijo pródigo mientras estuvo en rebelión estaba perdido y muerto, términos que se aplican a los van a ser condenados. Se perdía si persistía en su rebelión.
Mateo 13.5-7. Dos de las plantas que alcanzaron a crecer (símbolo del nuevo nacimiento ) se secaron y ahogaron.
Juan 15.6. La rama (pámpano) que no da fruto POR NO PERMANECER, es quemada, referencia al infierno y a la pérdida total. Esa rama estaba unida al tronco como las demás, y recibía la misma savia (la vida de Cristo).
Juan8.31. "Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos"
.
Romanos 11.20-22. ¿ A qué debo temer si no hay posibilidad de perderme ? Hay la posibilidad de ser desgajado.
1ª Cor. 6.9-10. Los fornicarios, los adúlteros, los ladrones, etc… Si un pastor hermano en Cristo deja a su esposa y se une en concubinato con otra mujer, y luego de varias advertencias del Señor persiste en ese pecado y MUERE EN ESA CONDICIÓN , se va al infierno. El pasaje no distingue entre adúlteros cristianos e inconversos.
Gálatas 5.4. La salvación viene por estar unido a Cristo y es por gracia. ¿Qué ocurre si me desligo de Cristo y caigo de la gracia?. Posibilidad de perderse por la auto justificación legalista.
Hebreos.2.1-3 “Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos. Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda trasgresión y desobediencia recibió justa retribución, ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande?" .
Hebreos 6.4-8. Fueron: -Iluminados- Gustaron del don celestial - Fueron partícipes del E. Santo - Guataron de la palabra de Dios y de los Poderes del siglo venidero. Creo que pocas veces se describe tan completamente lo que es ser un verdadero salvo o cristiano. …y Recayeron. Ya nacimos caídos, de manera que solo puede recaer aquel que fue rescatado mediante la salvación. El inconverso solo puede caer una sola vez.
Hebreos 10.26-31. La sangre del pacto EN LA CUÁL FUE SANTIFICADO . Santificado es sinónimo de hijos de Dios, o salvo: 1ª Corintios 1.2; 6.11 Se pierde por pecar voluntariamente.
Santiago 5.19-20. "Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados".
1ª Timoteo 4.1. La APOSTASÍA. Solo puede apostatar quién fue cristiano, nadie puede abandonar algo de lo cuál nunca fue parte. Es verdad que Juan dice que algunos salieron de nosotros porque no eran de nosotros, pero este pasaje no dice que todos los que salieron no eran de nosotros.
2ª Pedro 3.17 Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza"
Col.1.21-23 "Y a vosotros también ... os ha reconciliado ... para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él; si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído".
2ª Pedro 2.20-22. Volverse atrás. Revolcarse otra vez en el pecado del cuál fui rescatado. Se pierde por apostasía e inmoralidad. Algunos argumentan que el término CONOCIMIENTO no refiere a que fueron salvos, sino que obtuvieron un mero conocimiento intelectual, como si fuese un darse cuenta que de cuál era la verdad pero sin llegar a salvarse. Este razonamiento se contradice con el significado que la Palabra da al término CONOCER. Es conocer por experiencia por ser partícipe de lo conocido, solo se conoce lo que se vive. Para que no queden dudas, la interpretación la da el mismo Pedro quién nos da el significado en la misma carta, en 2ª P. 1.7, donde dice que lo perteneciente a la vida y a la piedad nos fueron dadas por el CONOCIMIENTO del Señor, de manera que es un conocimiento salvífico, conocer a Cristo es lo mismo que obtener la salvación.. Comparar con 1ª Timoteo2.3: relación Salvación-Conocimiento.
Apoc. 22.18-19 Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro" (Apocalipsis 22.18,19).
Apoc. 3.3 Cristo, hablando a cristianos, dice: "El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles" |
|
|
 |
|
|
|