|
Cristianos al día Todo cristiano en la actualidad
|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
Rodas Colaborador
|
Publicado: Vie May 23, 2008 10:36 am Título del mensaje: Cómo Actuar Ante Situaciones Confusas |
|
|
Hay situaciones que se nos presentan a diario donde debemos decidir y no tenemos una guía clara o directa en la Escrituras. Por ejemplo:
¿ Está bien concurrir a tal espectáculo público ? ¿ Usar tal vestimenta ?
¿ Escuchar ese tipo de música? ¿ Es correcto que un cristiano se adhiera a un paro laboral ? ¿ Cuáles son los límites del noviazgo ?, etc….
A esto se lo llama conducta dudosa, cuando hay “zonas grises” y no sabemos qué rumbo tomar.
En Efesios 5.17 se no dice que seamos entendidos de cuál sea la voluntad de Dios. Ahora bien, disponemos de ciertos elementos o parámetros para llegar a conocer la voluntad de Dos ante cada situación conflictiva.
Fuentes de Consulta para conocer su Voluntad
Los recursos que Dios proveyó para conocer su voluntad y la verdad son:
1º- Su Palabra.
>Tu Palabra es una lámpara a mis pies y alumbra a mi camino. Sal 119.105
>Tu Palabra es la verdad. Juan 17.17
> Las Sagradas Escrituras te pueden hacer sabio para la salvación
2ª Timoteo 3.15-17
2º- El Consejo de la Iglesia.
3º- El Espíritu Santo.
Si vivimos por el Espíritu, andemos por el Espíritu. Gálatas 5.25
Los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. Romanos 8.14
En realidad la guía del Espíritu es la principal o la más importante, Jesús dijo que el Espíritu nos guiará a toda verdad (Juan.16.13); y el apóstol Juan dice que la unción nos enseña todas las cosas (1ª Juan 2.20)
El Espíritu desde nuestro interior, no da la confirmación u orientación para saber cómo decidir. Hay veces que vamos a tomar una decisión y sentimos una intranquilidad interior, entonces no debemos actuar. Si hay paz interior lo hago, sino espero.
Ahora bien, debemos ser maduros respecto a la guía del Espíritu, debemos distinguir entre la guía del Espíritu y nuestros propios sentimientos o caprichos. Por otra parte debemos tener presente que jamás el Espíritu nos va a aconsejar que actuemos violando la Palabra de Dios.
Nunca nos va a decir que mintamos o que podemos robar. .
Y es una buena costumbre, que cuando recibamos una palabra o una directiva del Señor en nuestro corazón, primero la compartamos con hermanos maduros para que confirmen si es del Señor o nuestra.
Pero además de estos 3 recursos, están lo que llamamos los principios de conducta para saber cómo actuar, y son los siguientes:
Principios de conducta
1º- PRINCIPIO DE LA EDIFICACIÓN 1ª corintios. 10.23
Edificar significa: Agregar lo que falta – Construir - Dar forma.
Antes de actuar debo preguntarme:
¿ Esto lo haría Jesús ?
¿ Me beneficia espiritual, física, síquica y socialmente ?
¿ Agrega algo de Cristo en mi carácter ?
¿ Es provechoso ?
¿ Me ayuda a superar pecados o conflictos ?
Luego de hacerlo:
¿ Me dan ganas de orar y alabar la Señor o me deja frío o espiritualmente ?
¿ Me acerca a Dios o me aleja de Él ?
Debo evitarlas cosas que no nos sirven porque pueden hacernos perder el tiempo y en el peor de los caso nos arruinan.
2º- PRINCIPIO DE LA LIBERTAD. 1ª Corintios 6.12
Domino Propio: Es la facultad que uno posee para disponer de su yo – Ser dueño de uno mismo.
Debo preguntarme si eso que hago:
¿ Puedo dejarlo cuando quiero ?
¿ No puede pasar mucho tiempo sin hacerlo ?
¿ Lo manejo o me maneja ?
¿ Es uso o abuso ?
¿ Le dedico mucho tiempo ?
Hay ocas que no son malas por sí mismas pero que se transforman en algo malo para mí porque me esclavizan, pude ser tomar alcohol, videos juegos, Internet, mirar televisión, un deporte, pasatiempos, etc..
El principio sería: Nada debe dominarse excepto Cristo.
-Cosas ilícitas arruinan a cientos pero cosas lícitas realizadas indebidamente arruinan a miles-
- Lo que nos arruina no es lo que nos prohibimos sino lo que nos permitimos-
3º- PRINCIPIO DEL AMOR. 1ª Corintios 8.9 y 13; Romanos 14.19-22
Los primeros 2 principios tenían que ver solo con nosotros, pero en éste empezamos a considerar la otro.
Consiste en privarnos de algo que es bueno y nos gusta, pero que hiere la conciencia del otro si nos ve hacerlo.
Es decir que aunque lo que haga no me perjudique espiritualmente y no me esclavice, igual voy a abstenerme de hacerlo porque causa un problema de conciencia en el otro.
Jesús dijo que amemos a nuestro prójimo como a nosotros mismos.
Este principio mata el egoísmo (1ª Corintios 10.24)
No debemos pensar solo en nosotros, siempre hay alguien que nos está mirando, debemos considerar a los demás y abstenernos de cosas pueden escandalizar o perturbar.
Romanos 14.13 y 15.2 |
|
|
 |
|
|
|